En la actualidad cuando viajamos con nuestros perros grandes, si es posible, en el maletero con rejilla. Perros pequeños, en transportín a los pies de los asientos traseros. Y también está la opción del arnés con correa que se fija al cinturón de seguridad,
Pues bien, tras ese post el experto Juan Luis de Castellví, que trabaja para la UE y está especializado en seguridad y emergencias, me ha hecho ver que los arneses fijados al cinturón y las rejillas separadoras, puede que eviten que el animal moleste al conductor como indica la legislación, pero en caso de accidente no es la opción más segura.
Así lo contaba en su web EtologíaCanina.EU en agosto de 2016, que os recomiendo seguir porque todo lo publicado merece la pena.
Veamos, todos estos métodos impiden que moleste al conductor, y por tanto nos evitan la multa. Pero, ¿son seguros?. No, lamentablemente no son seguros. En caso de accidente la mayoría de jaulas portátiles, o transportines, así como los arneses, se parten. Eso provocará que nuestro perro salga disparado y sufra lesiones o la muerte. Y en su trayectoria puede alcanzar a los pasajeros, causando también heridas o la muerte a los mismos.
En los siguientes vídeos, se pueden ver varios test hechos sobre diversos dispositivos de seguridad para perros, fallando todos ellos estrepitosamente:
Además, no debemos olvidar que los coches están diseñados para que se deformen en caso de accidente, plegándose el maletero y el capó para absorber la energía y que no afecte en demasía a los ocupantes del vehículo, de modo que si llevamos al perro en el maletero, también sufrirá heridas.
¿Cuál es la recomendación experta de Castellví? Pues el trasportin a los pies de los asientos traseros siempre que sea posible, que no lo es siempre.
Y cruzar los dedos, porque recordad que nadie rescata a los animales implicados en un accidente, no existen protocolos para ayudarles. Precisamente Castellví está intentando que lo haya.
Noticia publicada en blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2017/11/08/la-rejilla-separadora-arnes-fijado-al-anclaje-del-cinturon-seguros-perros-caso-accidente/